Trabajos y ensayos (2009)

lunes 3 de agosto de 2009

QUE ENTIENDE POR NUEVOS TERRITORIOS’

Nuevos territorios
Atreves de la historia el concepto de territorio esta ligado a campos como la economía, política, y cultura ya que en este en donde se desenvuelve el hombre y su forma de vida basados en sistemas de económicos de producción y ordenamiento. Para emitir una percepción o un juicio sobre que es Nuevos Territorios, es importante definir que es territorio. El territorio es el espacio limítrofe en el cual se desarrollan actividades del diario vivir, y puede ser clasificado dependiendo su escala; al decir que el territorio es limítrofe hablamos de que hay un ejercicio de poder o de derecho sobre el mismo esto conlleva a una apropiación del espacio en si.
Hoy en día las ciudades ejercen políticas para su desarrollo en el territorio donde están implantadas; en Colombia el P.O.T (plan de ordenamiento territorial) surge de las necesidades creadas por la crisis sobre sus áreas de expansión, una problemática de asentamiento, usos de suelo, cobertura en servicios básicos ya que en su crecimiento casi espontaneo le ha sido difícil integrar estos territorios emergentes. Las periferias de las ciudades tanto en Colombia como en Latinoamérica no han sido planeadas, el surgimiento espontáneo de estos territorios son el resultado de la concentración de oferta en servicios e intercambio de mercancías en los grandes centros urbanos, lo que resulta atractivo para poblaciones que se desplazan en busca de una mejor calidad de vida; generando una demanda de necesidades las cuales muchas veces se encuentra marginadas al progreso y a la integración del territorio en si.
En la actualidad los nuevos escenarios los cuales sus dinámicas están precedidos por la homogenización de las interacciones entre diferentes sociedades, lo cual nos hace pensar en que el concepto de territorio esta cambiando, ya que podemos decir que los límites o fronteras no están desapareciendo con las tecnologías de globalización sino que se están transformando y emergiendo nuevas formas de territorios ya sean físicas como virtuales, con esto esta cambiando la organización social, la identidad culturales de los pueblos y con esto cambian los valores y la apropiación del territorio.
El contexto social político y económico del siglo XXI, esta lleno de cuestionamientos acerca de los sistemas de producción, modelos de acumulación de capital, de economías con comportamientos fluctuantes, sobre el re direccionamiento de las políticas mundiales, y con esto hay una serie de campos afectados por las diferentes problemáticas que afrontamos hoy en día; un contexto afectado y que es cambiante, gracias a los medios tecnológicos que alteran el tiempo y el espacio de la información y con ello dando un giro a nivel cultural en la humanidad.

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Definicion.

Transformaciones emergentes:

El termino transformaciones emergentes me remite de inmediato a lo aleatorio y singular que puede ser un proceso de diseño. Una cosa es lo que uno proyecta en un comienzo y otro es el resultado. los proyectos son volubles, están dispuestos a una serie de factores que los cambian, por ejemplo el tiempo, la interacción con el contexto, las nuevas dinámicas de la gente. Estas variables y muchas otras hacen que constantemente el proyecto trascienda y evolucione. Dentro de las variables que más transformaciones genera en un proyecto se encuentran los usuarios. Un proyecto debe ser versátil, voluble, debe evolucionar según las circunstancias, debe transformarse para satisfacer las necesidades de quien lo usa. De los usuarios emergen ideas de cambios programáticos que le dan al proyecto un dinamismo constante. A esto debo añadir la interdisciplinaridad como otro factor de transformación, esta permite que algo se perfeccione con el tiempo, la variedad de saberes ayuda para que siempre emerjan ideas para el perfeccionamiento.

Ejemplos:

HHIUHUH

NHIUUIHI

 

——————–     ‘’Mito de la Caverna’’      ———————-


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<!–[endif]–>La Alegoría de la caverna —también conocida por el nombre de Mito de la cavernaestá mucho más cerca de ser una alegoría que de un mito. Es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía[1] junto con la del Carro alado.[2] Fama debida, sin duda, a la utilidad de estos mitos para que, a propósito de su narración, se expliquen las partes más importantes del pensamiento platónico.Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filosofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.[3] En ella Platón explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (solo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

Sin título

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El mito de la caverna es una explicación alegórica del maestro Platon, aparece en el séptimo libro de la república.Se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento, con el Platon intenta

explicar la existencia de dos mundos:

<!–[if !supportLists]–>a) El mundo sensible, conocido atraves de los sentidos.<!–[endif]–>

<!–[if !supportLists]–>b) El mundo de las ideas, sol o alcanzable mediante la rezón<!–[endif]–>

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En este mito el ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras de los hombres y figuras que se proyectan, son las apariencias, es decir; lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real. ‘’ el mundo sensible’’.Las cosas naturales el mundo que está afuera de la caverna y lo que los prisioneros no ven, serian el mundo de las ideas, en el cual la máxima idea del bien está representada por el sol.

Uno de los prisioneros logra liberarse de sus atadura y consigue salir de la caverna conociendo así el mundo real, este prisionero ya liberado es el que tendrá que guiar a los demás hacia el mundo real, es el símbolo del filósofo.Solo aquellos capaces de superar el dolos que supondría liberarse de las cadenas, y volver a mover sus tiesos músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus inutilizados ojos.

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Platón nos muestra con su mito la frugalidad de su pensamiento, la misión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento, y una visión más filosófica sobre las ideas.

LOS SIMBOLOS:

Platón en el mito de la caverna, distingue explícitamente tres dimensiones:

–       La Antropológica

–       Ontológica y epistemológica

–       Moral y política.

Dimensión Antropológica:

Los prisioneros representan al hombre en el que viven en un mundo inserto y sensible y sus valores. El conocimiento mismo como sobras, hace referencias hacia la identificación con la realidad humana con el cuerpo.

La liberación del prisionero, es el descubrimiento de un mundo verdadero, el mundo de las ideas, cuando el cautivo pierde las cadenas, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior el filosofo libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y de las ataduras del cuerpo y de un mundo sensible hacia el mundo de las ideas, esto es la práctica de la dialéctica o filosofía.

Cuando se conocen a sí mismos en el mundo exterior, comienzan a identificar la realidad humana con el alma.

–       Dimensión Ontológica y epistemológica:

En el mundo subterráneo las sombras son el reflejo de los objetos del mundo exterior, así los objetos reflejados se corresponderían con los objetos del mundo exterior, y la luz del fuego con el sol.

En el exterior, los objetos reflejados con el agua serian las ideas matemáticas, los objetos en si corresponderían a las ideas superiores y el sol seria la idea del bien

Dimensión Moral y político:

El destino del hombre no es el mundo físico sino el mundo absoluto y divino de las ideas.

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BIBLIOGRAFIA

 

<!–[if !supportLists]–> http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm

 

 <!–[if !supportLists]–><!–[if !supportLists]–> libro. República VII.
 
<!–[endif]–>

 

<!–[if !supportLists]–> http://www.monografias.com/trabajos15/innovacion-tecno/innovacion-tecno.sht

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 ——————             ‘’INNOVACION’’        ————————-

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empresarial, quien dice que innovar es cultivar un estilo de vida que se hace cargo de

las preocupaciones de la gente. Es decir que como seres humanos tenemos una

herencia histórico-socio-cultural que nos influye de determinada manera y que definepara

tener ciertas preocupaciones.Fué muy dificil aplicar algunos conceptos al campo del

diseño, ya que esta disciplina es muy flexible y en constante cambio. Y a su vez, el

concepto de innovación es muy relativo. Pero creo que puedo definir algunos aspectos

muy importantes, que si bien no son un descubrimiento trascendental, sirven para darle

marco conceptual cuando hablamos de innovación en el diseño; para repensar la

disciplina y para poder avanzar en este camino donde la generación de valor a través de

a innovación tiene cada día más valor. Ya sea desde la sustentabilidad, desde la ecología

o del urbanismo, la innovación está cada día más presente en los procesos de diseño.

 

 

Sin título

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La distinción que debemos hacer es definir invención. La invención es el acto

creador al principio de una innovación. La innovación, en cambio es la aplicación original

de esa invención que produce el cambio del que hablábamos en el capítulo anterior. 

La invención no es un proceso, la innovación, en cambio, produce modificaciones en el

entorno en un tiempo y espacio determinado. Podemos tomar como ejemplos diferentes

invenciones que no han sido innovaciones por su incapacidad de modificar el estilo de

vida. Encontramos que muchos de los sucesos inventivos tienen que ver con la

tecnología, campo que, dentro del mercado, responde a una necesidad económica

(creada por el propio mercado) de ofrecer productos nuevos constantemente; de tal

manera, su propuesta no es generar un estilo de vida diferente, sino únicamente satisfacer necesidades. Dicho de otra manera, podemos ver que invención en tanto sea

hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida, sólo es una parte del proceso innovador,

y que, como veremos más adelante, este proceso se relaciona más con el entorno y las

preocupaciones que el producto de la invención como hecho aislado.


 

 

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BIBLIOGRAFIA

<!–[if !supportLists]–> <!–[endif]–>http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm

 

<!–[if !supportLists]–> <!–[endif]–>libro. República VII.

 

<!–[if !supportLists]–> <!–[endif]–>http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

 

<!–[if !supportLists]–> <!–[endif]–>http://www.monografias.com/trabajos15/innovacion-tecno/innovacion-tecno.shtml

  

 

 

Pontificia Universidad Javeriana
Proyecto internacional

Jorge Álvarez García
Alexandra Abuchaibe
Álvaro Silva
Juan Pablo Ortiz

Verónica Chaparro
Liliana Piñeros
María Camila Rojas
Ximena Clavijo

dsvdsvvsd

 

  

Análisis del Programa (CITY ENGINE)
Con este tipo de programas podríamos no solo modelar ciudades tal como están hoy en día, sino que también se pueden diseñar transformaciones que llegasen a ocurrir de acá a unos cuantos años. CityEngine también ofrece posibilidades de transformación de diferentes tipologías a un objeto ya sea un cubo, en el cual, por ejemplo, muestra transformar las fachadas tomándolas de modelos referenciados de patrones de viviendas o edificaciones, es decir no hay que hacer dos tipologías por aparte sino que inmediatamente nos da esa posibilidad de cambio en el mínimo objeto.

 Este es un programa que nos brinda una rapidez de transformaciones inmediatas y variadas, lo cual nos invita a poder navegar en ese mundo de posibilidades dentro de un mundo digital en el cual nos muestra la posibilidad de ver, por ejemplo: las  ciudades en ruinas completamente construidas en 3d simplemente dando los patrones culturales y sociales de la ciudad.

Podemos visualizar como fueron las ciudades, como son las ciudades de ahora y como podrían ser en un futuro inmediato.

Resultados finales:

ñlopo

juhnhiu

 

 

 

MODELO DE CIUDAD IDEAL

Problemática de investigación

La problemática que encontramos en la ciudad actual, es una inadecuada localización de los usos a lo largo de la esta, siendo que las industrias y los flujos masivos afectan actualmente las viviendas y no tienen una adecuada relación que permita el manejo apropiado  del comercio de alto impacto, sin generar una segregación que rompa con un modelo de ciudad integrado. Es por ello, que buscamos un modelo de ¨Ciudad Madre¨, en donde a partir de un núcleo conformado por la vivienda y usos de bajo impacto, logren generar actividades perimetrales que suplan y complementen este núcleo sin afectaciones negativas, manteniendo una unidad e identidad social.

Como se transforma la arquitectura y el diseño con esta visión?

Desde la arquitectura y el diseño se genera una visión de oportunidad e integración social, resaltando aquellas actividades que identifican a la ciudad de una manera organizada, anteponiendo como centro la vivienda y los recorridos peatonales, impidiendo el protagonismo de un sistema vehicular e incitando a los ciudadanos a recorrer, a conocer su ciudad y a mejorar los recursos agrícolas, industriales y comerciales en la periferia sin afectar significativamente a los habitantes.

 

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ESTUDIO DE CASO BOGOTA

Localidad de Puente Aranda

Localidad de uso netamente industrial insertada en el eje central de Bogotá bordeada de zonas residenciales y comerciales en su mayoría, lo ideal en una ciudad es que estas zonas industriales se encuentren en sitios donde no sean perjudiciales para los que allí habitan, el tema de la contaminación que estas producen pasa a ser más importante cuando se esta afectando directamente al usuario, en el modelo de ciudad propuesto estas zonas se ubican en periferias o sectores alejados de la gente.

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  • Ciudad Montes, 107.144 habitantes
  • San Rafael, 91.990 habitantes
  • Alcala, 73.270 habitantes
  • Puente Aranda, 11.845 habitantes
  • Corredor Industrial, 5.585 habitantes

Con más de 300 000 habitantes bajo la influencia directa y el impacto que produce una zona industrial de este tamaño contaminando los recursos hídricos que allí existen.

Puente Aranda es el epicentro de la actividad industrial de la capital y de gran importancia a nivel nacional. Las principales industrias están relacionadas con la elaboración y procesamiento de plásticos, textiles, químicos, metalmecánica, gaseosas, tabaco, concentrados e industrias alimenticias. Además al contar con zonas comerciales tan amplias como el San andresito de la Carrera 38 y Las Américas, (sectores llenos de almacenes y centros comerciales que venden todo tipo de ropa y electrodomésticos a bajo costo.

Puente Aranda se encuentra enmarcada por la Avenida Carrera 68, la Carrera 30, la Avenida de Las Américas, la Calle 13, la Calle 19, la Calle 3ª, la Calle 6ª y la Carrera 50, que son sus más importantes vías, además también tiene una parte de la Avenida Primero de Mayo, en todas sus vías cuenta con múltiples rutas de servicio publico de Buses, Busetas y Colectivos que llegan a todos los barrios de la localidad y la comunican con toda la ciudad.

Además cuenta con el sistema TransMilenio en la Calle 13, la Avenida de Las Américas (Línea F) y en la recién remodelada línea de la Norte-Quito-Sur(línea G). En la localidad se encuentran las estaciones Carrera 32, Zona Industrial, Carrera 43, Puente Aranda, Carrera 53 y Pradera en la zona norte de la localidad y las estaciones Comuneros, Santa Isabel, SENA, Calle 30 Sur, Calle 36 Sur y la estación de transferencia Ricaurte, en la parte oriente de Puente Aranda. Donde se desprende la Avenida de Las Américas dentro de la localidad, a la altura de la Carrera 53, hay un paradero satélite de buses Intermunicipales de gran importancia que permite el transporte con Fontibón y algunos municipios del área Metropolitana de la ciudad, como Funza, Mosquera, Madrid, entre otros. Y también tiene una larga línea de la red de Ciclorrutas.

Una zona industrial de esta magnitud obliga a tener un sistema de transporte capaz de recibir la demanda de pasajeros que puede llegar a superar en numero a  los residentes de esta zona, tal como pasa en los centros de ciudad en donde en las noches cuando el comercio cierra son zonas muertas.

Si el sistema de transporte no es eficiente se produciran mas problemas tales como contaminación, congestion vehicular.

La Gestalt

 Organización Perceptiva

 En la ciudad madre tenemos presentes las siguientes leyes de cognición de la gestalt.

 

  • Ley de la Proximidad
  • Ley de la Similaridad
  • Ley del Cierre:
  • Ley de la Simetría:
  • Ley de la buena comunicación:
  • Ley del Destino Común.

  La naturaleza de esa gramática

 Ley de la Proximidad: los elementos que se encuentran mas próximos van a tornarse como una sola unidad, por lo tanto podemos decir que dentro de la ciudad madre hay tres centros de proximidad  en donde los elementos se van a hacer próximos para unificarse, esta la periferia, en donde encontraremos ( todos los puntos de alto impacto) la segunda es la zona intermedia, en donde encontramos el flujo, las entradas y las salidas, y una zona interior donde esta la vivienda, y todo lo que es comercio de bajo impacto)

 

Ley de la Similaridad: encontramos que elementos similares se van a agrupar y concentrar en sitios específicos, siguiendo con el contexto de las tres zonas, podemos ubicar entonces que la idea de que las formas “similares” ejemplo las viviendas van a estar concentradas en un solo lugar, por forma y geometrización se podrán identificar en un lugar, están agrupadas de esta misma forma siguiendo un patrón  las industrias, recorridos, y flujos. Esto puede resaltan incluso dentro del los grupos grandes que se identificaron como proximidad, pues se van a ser sub. sistemas dentro del sistema ciudad madre.

 Ley del Cierre: elementos forman áreas completas. Este concepto de cerramiento conduce a la seguridad y a la estabilidad, el primer cierre visible que podemos identificar es la periferia, y el segundo es el núcleo que estará rodeado de intermedio que son los flujos.

 Ley de la Simetría: el espacio limitados tiene algo de relación con la ley del cierre pero la diferencia es que estas pueden estar abiertas, pero aun así delimitan, pues en realidad son como los bordes que tienen tendencia a ser simétricos, hablaríamos de la periferia, y de la forma concéntrica de la periferia en cuanto al núcleo de la ciudad madre,  esto nos hace percibir formas análogas, cuando las entradas y salidas no están cerradas. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.

Ley de la buena comunicación: los elementos que tiende a comunicar o a relacionarse entre si para generar discontinuidad o continuidad, los flujos de transito son un buen ejemplo de esta ley.

 

Ley del Destino Común: los flujos, esta vinculado directamente con el movimiento y uniformidad, relacionarse y interactuar. Es una tipología de organización, distribución y despliegue, imponiendo estas conexiones.

¿Porque un nuevo modelo de ciudad?

El avance tecnológico ha generado una serie de transformaciones de todo tipo, en la naturaleza, en la ciencia, en el ser humano, en nuestra forma de vivir, en nuestras condiciones de vivir, todo en busca de mejorar nuestra existencia, de lograr una mejor calidad de vida. Este hecho lo vemos presente en la vida diaria y desde el inicio de los tiempos una necesitad innata humana en desarrollarse, evolucionar, transformar y mejorar conceptos para vivir mejor. Así como el ser humano se ha transformado, el medio en el que se desenvuelve se ve involucrado en esa transformación, la sociedad con la que se comunica y la ciudad en la que se desenvuelve y vive. Y donde más podríamos ver tan bien reflejados estos hechos sino en la historia de las ciudades. La ciudad es un receptor y generador de cambios, así como los individuos que están en constante movimiento recibiendo y produciendo mucha información de todo tipo y de cualquier parte. La misma historia que hemos creado ha sido la generadora de nuestros modelos de vida. Si una ciudad no tiene historia no existe. Nuestros errores y nuestro aprendizaje nos dan la pauta para mejorar nuestra vida, este es un hecho sobresaliente en la creación de las ciudades modernas en donde todo se ha convertido en un sistema que no existe si no se contemplan todas las características naturales.

Hemos descubierto que la naturaleza siempre ha sido la respuesta solamente hay que saber implementar y aprovechar los conocimientos. Estas respuestas lógicas han surgido de una necesidad de arreglar lo que hemos dañado. Por eso las ciudades modernas más que tecnologías obsoletas buscan tecnologías integrales preocupadas por el aprovechamiento de los recursos. A nivel mundial ya no hablamos de ciudades industrializadas sino de ciudades ecologicas con visión hacia el futuro. Ciudades que tengan en cuenta su pasado y presente y contemplen el resultado futuro de sus acciones. 

Proyecciones de este espacio utópico

CIUDAD MADRE

El concepto de ciudad madre surgió a partir de una ideal que parte de crear un espacio capaz de reproducir sus propios medios sin depender completamente de otros espacios o lugares. Algo así como un lugar utópico, donde la perfección y el equilibrio se extienden pasando de lo soñado a lo existente, como un territorio nuevo y puro donde se pueda acertar (formar) una sociedad perfecta.

Parte de dos reglas básicas:

El transporte motorizado no puede ingresar dentro de esta zona.

 Las zonas verdes y los caminos (peatonales y de vehículos no motorizados: ciclas, etc.) serán la base para comunicar los conjuntos residenciales y establecimientos tanto públicos como privados.

 Este concepto no impide la obtención de vehículos motorizados, es decir, los carros y otros transportes que produzcan contaminación serán parqueados y ubicados en las afueras (borde) de la ciudad para permitir que se pueda viajar fuera de esta con mayor comodidad. 

Por otro lado, las estructuras o sistemas pesados o que generan demasiada contaminación como son las fabricas y los espacios públicos que tienden a sobrepoblarce como son los estados o zonas para eventos públicos irán aislados también; todo esto con el fin de promover la paz y la tranquilidad de la comunidad.

Estos módulos ciudades (madres) serán utilizados en diversos espacios, la idea de esta proyección es que se conviertan en un sistema unido por las carreteras que los rodean para evitar que la contaminación circule dentro de los hogares o espacios de esparcimiento de la población. Creando en el núcleo de esta ciudad madre zonas verdes y caminos peatonales.

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~ por andreas01 en agosto 29, 2008.

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