CONFERENCIAS: (2009)

INNOVACIÓN Y COMPLEJIDAD:
Carlos Eduardo Maldonado

Innovar = pensar con complejidad

La complejidad

  • es  caótica
  • no es centralizada
  • es  catastrófica
  • no es rígida
  • no existe jerarquías
  • Tiene causa y efecto

Existen 3 tipos de investigación (modo y grado de una innovación)

  • Básica = lo universal
  • Experimental = regional
  • Aplicada = local

La innovación

  • la incremental
  • la radical

Problemas

  • los decibles :
  1. polinomiales: soluciones lineales
  2. no polinomiales: mas de una solución
  • los indecibles = no hay una solución

El expositor afirma” En Colombia no se hace innovación Básica”

QUÉ ES SOSTENIBILIDAD
Adriana Cortes

Sostenibilidad se entiende básicamente como un equilibrio y una proporción de una especie con su entorno, podemos entonces afirmar que en nuestro entorno podemos cubrir la demanda de necesidades de nosotros como especie, pero no debemos afectar nuestro entorno para no llegar a perjudicar si no beneficiar.

Un elemento que encontramos en la naturaleza de este ejemplo es la guadua, esta se reproduce por si sola, en un tiempo muy corto y además sus propiedades como junco y madera pueden aprovecharse en diversidad de actividades y disciplinas

Relación:

  • social
  • ambiental
  • económico

Reflexión como diseñadora es buscar el medio de elaborar mis productos con una idea de cómo elaborar proyectos sostenibles en estos tres campos. Pues puedo satisfacer las necesidades de mi usuario, pero también debo tener en cuenta no sacrificar el entorno que me ofrece las herramientas para producir.

CERÁMICA Y DISEÑO
Elvira Ticora

La arcilla es un  mineral plástico (silicatos de aluminio hidratados)

clases de arcillas

  • Arcillas de alfarería.
  • Arcillas para loza
  1. gres
  2. refractarias
  3. porcelana

Técnicas:

1. Técnica de la bola.

2. Técnica de los rollos

3. Técnica de planchas o placas.
4. El torno.
5. Moldes de escayola

Proceso

  1. selección de la arcilla, que no este muy húmeda y que no tenga aire se amasa
  2. elaboración de la pieza con alguna de las técnicas nombradas anteriormente
  3. se deja secar para encueramiento de la arcilla a la intemperie
  4. luego se hace una primera cocción
  5. luego se aplica el esmalte ( se tiene en cuenta que si es para elementos de alimento se debe aplicar uno que no tenga plomo)
  6. se someten a una segunda cocción
  7. listos para usar

”LA CAVERNA”

lunes, agosto 10, 2009

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°°°Presentación General del Workshop

Entendemos que la artesanía es un campo que se ha visto obsoleto por el mercado global.

Quedando totalmente inutilizada y estancada, viéndose obligada a incluir estrategias creativas con finalidades comerciales para poder sobrevivir en este nuevo panorama global

Vemos en la artesanía posibilidades imposibles de encontrar en el sector más industrializado, Creemos que el núcleo artesanal necesita de un apoyo exterior de gestión para ayudar al direccionamiento de los artesanos pero sobretodo una gestión que se encargue de sensibilizar, motivar y generar los futuros artesanos.

El Workshops se presenta como proyecto de unión entre el diseñador y arquitecto y el artesano, con la vocación se sensibilizar a los estudiantes con las infinitas posibilidades de la artesanía.

Guillem Ferran i Xavier Mañosa

°°°Descripción

El taller será un análisis de la realidad artesana explorando el territorio y el contexto de la artesanía en Colombia y de sus posibilidades.

El proyecto se centrara en la cerámica y sus posibilidades en la arquitectura y el diseño, viendo su historia, entiendo su situación y intuyendo su futuro

El proyecto trabajara centrándose en la cerámica colombiana de Barichara y la cerámica negra colombiana.

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°°°Objetivos Específicos

– Motivar al alumno a acercarse a la artesanía.
– Plantear la situación de la artesanía en el mercado global.
– Crear un vínculo entre los futuros diseñadores, arquitectos y artesanos de Colombia.

1. Ampliar el campo de acción del objeto a la arquitectura, con ejemplos y referentes como los del Mercado de Santa Caterina y el Pabellón de España para China de Miralles- Tagliabue, son ejemplos de arquitectura contemporánea interesantes y con un gran impacto en la recuperación e incorporación de la artesanía en la arquitectura… La Cerámica (Cubierta del Mercado), El Tejido y la Cesteria (Pabellón de España). Estos referentes se podrían ampliar a la arquitectura japonesa y a algunos proyectos de arquitectos como Herzog & de Meuron, gente de la moda o artistas.

2. empresas y diseñadores como referentes con imágenes: Ryuji Nakamura… David Chipperfield (Vajilla Tonale de Alessi), Deunor Bregaña y Anne Ibañez Gurini, Estudio Donostiarra. La Catalana Cerámica Industrial Montgatina…

3. Enviaremos un Dossier maquetado, con información y imágenes que al alumno le seran de ayuda para empezar el curso con referentes.

°°°Metodología

El curso se dividirá en varias fases,

Una fase inicial de análisis.
Una toma de contacto con la región donde existe un tejido artesanal,
Una de proyecto de cada alumno o Acción en el territorio visitado

°°°Bibliografia

– La caverna, Jose Saramago

– Aresanía y Diseño. “La Nueva Artesania” Jordi Montaña.

– Fragiles, Porcelain, Glass & Ceramics Editorial Die Gestallten

– Patterns 2 Design Art & Architecture Editorial Birkhäuser

– Hella Jongerius. Phaidon. ISBN. 07148 4305 9

– John Berger y los modos de mirar. Marcos Mayer. Mayo 2004

-Mas que discutible. Oscar Tusquets

– Todo es comparable. Oscar Tusquets

ARTESANIAS Y DISEÑO
Cielo Quiñones

Define la artesanía, como el proceso de “transformación de materias naturales en objetos a través de la acción humana con el fin de satisfacer necesidades, utilizando herramientas de trabajo sin que exista la separación entre el que conciba el objeto como manifestación e identificación cultural y quien lo produce y lo comercia.” Así  lo presenta en el libro conspirando con los artesanos.

Artesanías

  • Artesanía indígenas
  • Artesanía popular
  • Artesanía contemporánea

Antropólogo:

Carlos Reynoso.

Universidad de Buenos Aires.


Conferencia / COMPLEJIDAD

Modelos cognitivos y herramientas de complejidad en la  arquitectura el análisis y el diseño urbano.

Objetivo:

-Sistemas inteligentes

-comprender posibilidades de diseño y el entendimiento mas allá de los modelos lineales, las geometrías convencionales y el sentido común.

-Introducir una perspectiva cognitiva que aclarezca los procesos de percepción y creatividad.

-ejercicios de creación digital o analítica.

-integrar los trabajos realizados a los materiales de las comunidades de desarrollo a nivel global.

Introducción:

Era parte para explicar esta extensas conferencias en pocos términos y ejemplos en este ensayo, es básicamente poder conocer diferentes metodologías de aplicación de complejidad, ya sea en términos una idea a desarrollar o hablando de ellas puntualmente con ejemplos de complejidad ya existente  como los programas, (Visión of Chaos, fractree, linsys 3D, fractal Play, Wintopo).

De esta forma podremos comprender que muchas de las cosas que conocemos y usamos todo los días son hechos de estos programas mencionados, que muchas veces ignoramos de su creación y desarrollo para que hoy en dia lo podamos usar, ya dea como el internet, los diferentes programas que convencionalmente usamos como, corel draw, autocad, 3D max, entre otros programs que traen diferentes sistemas y metodología para desarrollar una tarea o problema.

Otros ejemplos en el cual encontramos sistemas de complejidad:

-Rendimiento de redes y gráficos.

-el trafico -los horarios -redes –sistemas

Cual es el significado de realidad empírica y abstracción?

-Diseño de creativo con gramáticas recursivas

-Fractales, Modelos microscópicos de proyección de crecimiento urbano. Flujo peatonal y ergonomía y trafico de autómatas celulares.

Surgimiento del orden atreves del desorden.

Lección epistemológica del problema.

-Surgimiento de una conducta ordenada de un sistema azar o desordenado.

-Auto-organización. (internet), sistemas complejos de la desorganización a la organización.

Ejemplo:

(internet).

Modelos de equilibrio estructural:

(++= -)  (-  – = +)

 

Pensamiento Visual:

Objetivo:

–         Definir un sistema cognitivo.

–         Establecer el impacto de estos procesos.

–         Examinar ideas de la psicología de la Gestail.

–         Vincular con antropología visual

–         Alternativos de desarrollo.

Agenda:

–         La imagen como problema cognitivo  y teórico.

–         Universal  y  pensamiento cultural de la percepción visual

–         Ilusiones ópticas – heterogéneas.

–         Antropología visual.

Introducción:

Ilusión por medio de imágenes confundiendo la realidad de lo que se ve a lo que se escucha.

12

Complejidad genética

Sistemas –L-

Objetivo:

–         Comprender aspectos de la complejidad

–         Definir complejidad gramatical

–         Sistemas –L- gramaticales

–         Experimentos y producción de objetos

Transformación algebraica:

–         Rotar

–         Girar

–         Copiar

–         Pegar

–         Escalar

Posicionamiento entre sistemas basados en gramáticas:

Objetivó:

–         Diseño Arquitectónico

–         Reconocer patrones

–         Almacenamiento de datos gráficos

–         Examinamiento de la nomenclatura

Ejemplo:

3

Sistemas  -L-

–         Emergencias

–         No linealidad

–         Gramática recursiva de crecimiento

Gramática de sistemas –L-

F      Forward

_     Girar unidad

+    sumar

(   Guardar

G    Mover la figura una ves

Unidad Gramática o patrón para crear figuras:

F (B+) –b

F (B+) +b

F (B+) –b-+ F (B+) –b F (B+) –b

Algoritmo genetico:

Figures o imágenes u objetos que se identifican mutuamente o automáticamente en medio de una gran cantidad de imágenes.

Ejemplo:

(A) Se identifica con una figura (A+b ) genéticamente, porque tiene contenido de (A).

Esto significa de que no solamente se identifican las figuras que son exactamente iguales sino que también identifican los descendientes o en este caso las nomenclaturas parecidas y de ordenan de de una manera lineal que las más parecidas al objeto original se identifican primero que las demás.

Arquitectura algorítmica:

-Procesos de diseño

-Experimentación de diferentes mutaciones de diseños

-Utilizando sistemas  -L-

 

Ejemplos:

 

4

Propósito:

Modelado de edificaciones, ciudades, espacios urbanos.

Programas:

-City-Gem

Objetivo:

Conocer diferentes espacios arquitectónicos de diferentes ciudades por medio del uso del programas, como: (City Gem),( shape Gramar), (shaper 2D), (growth Gramar), lo cual nos da un modelado 3D instantáneo y a la vez nos da herramientas para modificar los objetos y espacios, fachadas.

Ejemplos:

 

5

Complejidad:

Antropólogo:

Carlos Reynoso.

Universidad de Buenos Aires.


Conferencia / COMPLEJIDAD

Modelos cognitivos y herramientas de complejidad en la  arquitectura el análisis y el diseño urbano.

Objetivo:

-Sistemas inteligentes

-comprender posibilidades de diseño y el entendimiento mas allá de los modelos lineales, las geometrías convencionales y el sentido común.

-Introducir una perspectiva cognitiva que aclarezca los procesos de percepción y creatividad.

-ejercicios de creación digital o analítica.

-integrar los trabajos realizados a los materiales de las comunidades de desarrollo a nivel global.

Introducción:

Era parte para explicar esta extensas conferencias en pocos términos y ejemplos en este ensayo, es básicamente poder conocer diferentes metodologías de aplicación de complejidad, ya sea en términos una idea a desarrollar o hablando de ellas puntualmente con ejemplos de complejidad ya existente  como los programas, (Visión of Chaos, fractree, linsys 3D, fractal Play, Wintopo).

De esta forma podremos comprender que muchas de las cosas que conocemos y usamos todo los días son hechos de estos programas mencionados, que muchas veces ignoramos de su creación y desarrollo para que hoy en dia lo podamos usar, ya dea como el internet, los diferentes programas que convencionalmente usamos como, corel draw, autocad, 3D max, entre otros programs que traen diferentes sistemas y metodología para desarrollar una tarea o problema.

Otros ejemplos en el cual encontramos sistemas de complejidad:

-Rendimiento de redes y gráficos.

-el trafico -los horarios -redes –sistemas

Cual es el significado de realidad empírica y abstracción?

-Diseño de creativo con gramáticas recursivas

-Fractales, Modelos microscópicos de proyección de crecimiento urbano. Flujo peatonal y ergonomía y trafico de autómatas celulares.

Surgimiento del orden atreves del desorden.

Lección epistemológica del problema.

-Surgimiento de una conducta ordenada de un sistema azar o desordenado.

-Auto-organización. (internet), sistemas complejos de la desorganización a la organización.

Ejemplo:

(internet).

Modelos de equilibrio estructural:

(++= -)  (-  – = +)

 

Pensamiento Visual:

Objetivo:

–         Definir un sistema cognitivo.

–         Establecer el impacto de estos procesos.

–         Examinar ideas de la psicología de la Gestail.

–         Vincular con antropología visual

–         Alternativos de desarrollo.

Agenda:

–         La imagen como problema cognitivo  y teórico.

–         Universal  y  pensamiento cultural de la percepción visual

–         Ilusiones ópticas – heterogéneas.

–         Antropología visual.

Introducción:

Ilusión por medio de imágenes confundiendo la realidad de lo que se ve a lo que se escucha.

12

Complejidad genética

Sistemas –L-

Objetivo:

–         Comprender aspectos de la complejidad

–         Definir complejidad gramatical

–         Sistemas –L- gramaticales

–         Experimentos y producción de objetos

Transformación algebraica:

–         Rotar

–         Girar

–         Copiar

–         Pegar

–         Escalar

Posicionamiento entre sistemas basados en gramáticas:

Objetivó:

–         Diseño Arquitectónico

–         Reconocer patrones

–         Almacenamiento de datos gráficos

–         Examinamiento de la nomenclatura

Ejemplo:

3

Sistemas  -L-

–         Emergencias

–         No linealidad

–         Gramática recursiva de crecimiento

Gramática de sistemas –L-

F      Forward

_     Girar unidad

+    sumar

(   Guardar

G    Mover la figura una ves

Unidad Gramática o patrón para crear figuras:

F (B+) –b

F (B+) +b

F (B+) –b-+ F (B+) –b F (B+) –b

Algoritmo genetico:

Figures o imágenes u objetos que se identifican mutuamente o automáticamente en medio de una gran cantidad de imágenes.

Ejemplo:

(A) Se identifica con una figura (A+b ) genéticamente, porque tiene contenido de (A).

Esto significa de que no solamente se identifican las figuras que son exactamente iguales sino que también identifican los descendientes o en este caso las nomenclaturas parecidas y de ordenan de de una manera lineal que las más parecidas al objeto original se identifican primero que las demás.

Arquitectura algorítmica:

-Procesos de diseño

-Experimentación de diferentes mutaciones de diseños

-Utilizando sistemas  -L-

 

Ejemplos:

 

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Propósito:

Modelado de edificaciones, ciudades, espacios urbanos.

Programas:

-City-Gem

Objetivo:

Conocer diferentes espacios arquitectónicos de diferentes ciudades por medio del uso del programas, como: (City Gem),( shape Gramar), (shaper 2D), (growth Gramar), lo cual nos da un modelado 3D instantáneo y a la vez nos da herramientas para modificar los objetos y espacios, fachadas.

Ejemplos:


 

 

 

5

Comferencia – Lalo

Estructuras:

  

Para poder tener los conocimientos básicos de elaborar una estructura escala 1-1 teniendo en cuenta y predeterminado de cierta manera ya que los proyectos de experimental son como su nombre mismo dice, experimentar  mediante el uso de un material y formas.

                       Tr                                                   comprecion

 sfs  Dibujo

                                                                  L

                       Dibujo

                                   H

apoyo articular                                        simplemente apoyado

Dibujo      Dibujo

apoyo continuo                                     cortantes

Dibujo      Dibujo

 

Isostáticas:                                                         hiperestática:

Menor cantidad de elementos                   trabaja con más elementos

 

Cercha tipo Pratt:

Dibujo

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Innovación / Carlos Maldonado

  

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Sistemas complejos

– Sistemas abiertos (Complex Network)

– Control local vs auto organización

Resolución de problemas:

Problemas desidibles     /     Indecidibles

Problemas fáciles         /       Vida

Problemas fáciles        /          medio ambiente

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ARQUITECTURA ANTIGUA ROMANA

El mundo romano era muy amplio y había que comunicarlo de una manera eficiente. Para ello, se construyó en todo el territorio una extensa red de calzadas, que no solo hacía que aumentasen las relaciones económicas y sociales, sino que habilitaba una forma rápida de trasladar los ejércitos, y, así, defender los núcleos de población. Estas vías necesitaban atravesar montañas y pasar sobre grandes ríos, construyéndose para ello puertos de montaña y puentes, fijos y estables.

calzada_romana

 

También era necesario abastecer las ciudades de agua potable -acueductos y depósitos- y eliminar de una forma limpia y eficiente los desperdicios de las grandes urbes -red de alcantarillado.

acueducto romano

Grandes construcciones Romanas

Coliseo Romano

Coliseo Romano

Coliseo Romano

Fue el mayor edificio levantado por Roma y quizá el mayor también de toda la Antigüedad. Su construcción se debe a Vespasiano, Tito y Domiciano. Tenía tres arquerías sobre pilares con columnas adosadas en tres órdenes superpuestos, dórico-toscano, jónico y corintio, con áticos de poca altura intercalados entre los órdenes. Como coronamiento, un ático de gran altura que encerraba el último de los sectores del graderío.

Coliseo Romano Interior

Coliseo Romano interior

Coliseo Romano interior

Abajo, en primer término, la infraestructura de la arena con el complejo dispositivo requerido por la organización y el funcionamiento del spectaculum o ludus. A nivel del suelo, a la derecha, la puerta principal del edificio (porta triumphalis) por oposición a la de enfrente, por donde se evacuaban las víctimas (porta libitinaria). Los muros radiales que sostenían, y sostienen ahora una parte del graderío, acreditan la capacidad de la ingeniería romana para resolver el problema de crear un gran espacio oval con visibilidad perfecta desde cualquier punto del mismo.

Circo maximo Romano

 

 

 

 

 

 

Circo maximo Roma

Circo maximo Roma

Se trata del mayor edificio para espectáculos construido en todos los tiempos. Se cree que su capacidad máxima debía ser aun mayor que la que le atribuye Plinio el Viejo (250.000 espectadores).

Foro Romano

Foro imperial

Foro imperial Romano

El Foro de César es el núcleo de los Foros Imperiales. Su hijo, Augusto, siguiendo el modelo de su padre, construyó su propio foro, dándole a éste un carácter puramente religioso. El proceso culminó con el Foro de Trajano.

Mercado de Trajano

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado De trajano

Mercado de Trajano

El conjunto tenía seis plantas, de escaleras, calles y galerías de tiendas. El material básico de la construcción era el ladrillo, empleado por primera vez a gran escala. Como muestra la fotografía el núcleo del conjunto tenía forma de abanico.

Catedral de Majencio

Catedral de Majencio

Catedral de Majencio

Para la construcción de esta basílica se renunció a modelos anteriores, para crear un grandioso salón cubierto con bóvedas de crucería, tomando como modelo los frigidaria de las termas imperiales.

Baños de Diocleciano

 

 

 

 

 

Baños de diocleciano

Baños de diocleciano

Era un edificio destinado a la higiene corporal y contaba con los siguientes espacios: frigidarium (baños de agua fría), natatio (piscina), tepidarium (baños de temperatura tibia), laconicum (sauna), caldarium (piscinas de agua caliente), apodyterium (vestíbulo).

Arco de Tito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arco de Tito

Arco de Tito

Arco de un solo vano, es el más antiguo que se conserva en Roma ciudad. Toda la información escrita que tenemos sobre él es la de la inscripción del lado este, que dice “Senatus populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani (filio) Vespasiano Augusto”.

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Gabriel Leal / Vivienda alternativa

 

 * Baños ecológicos  

 
 
 
 
 
 
 
 

* Vida digna / Vivienda digna 

* Sobrevivencia

Problemas / factores de riesgo:

* Emergencia / Catástrofes ( Derrumbes, inundaciones, Ventiscas).

Conclusiones:

Aprender de las experiencias para mejorar y medir que tanto avanzamos.

 

Derechos Humanos:

* Promover la calidad de vida y salud

* Ciudadanía en salud

Vivienda Saludable:

* Aseo

* Redes de apoyo

Vivienda Como espacio habitable

* Manejo de basuras

* Capacidad de personas en un cuarto o casa

* problema de mascotas, insectos, enfermedades, Hongos,

* Malas condiciones de servicio publico

 

Sistemas de suministro de agua / Tanque de agua

 

  

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 Purificador de agua con materiales reciclados:

 

Gráfico1

 

 Orinal con materiales reciclados:

 

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Sistema de sanitario

 

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Conclucion: 

 
 
 
 
 

Con estos ejemplos se busca innovar con proyectos que fomenten el trabajo o simplemente el auto sostenimiento y alimentación de una familia usando una huerta que provea ingresos económicos y productos.

 

 

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Realidad aumentada

Hasta hace muy poco, la realidad aumentada era algo que sólo veíamos en las películas o como pequeñas demos en algunas ferias de tecnología. Por si no sabes de qué te estamos hablando y recurriendo a la definición de la wikipedia, consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.“. Un ejemplo cinematográfico por si todavía andas perdido sería la visión Terminator: sobre la imagen real va a apareciendo una serie de datos, que ayudan al cyborg. Los posibles usos de la realidad aumentada son muy diversos, y es bastante probable que pronto los veamos en nuestra vida cotidiana. 
 
  

 

Bibliografia

http://www.youtube.com/watch?v=ABbpGuA0aYE

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Conferencias ( cesar / cristian)

 
 

En estas dos conferencias los profesores cesar y Cristian nos hablaron y nos mostraron imágenes de como podríamos implementar métodos no comunes e ideados por la gente por una necesidad que lleva a crear objetos que ayuden a realizar una tarea, como: reutilización de aguas lluvias, energía solar, energía eólica,  sistemas de siembras alternativos entre otros. Todo esto para darnos ideas a nosotros en la reutilización y para poder tomar algunas de estos métodos ya creados por la gente y poder combinarlos con los métodos nuestros.

 

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Los Koguis y la sierra nevada

 Escuela para niños en la Sierra Nevada

Los Kogui son un pueblo amerindio que habita en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Son unas 8. Están organizados por poblados, en los cuales la autoridad es el Mama, figura central de la cultura Kogui, que encarna la ley sagrada.

Los kogui tienen una relación especial con la madre tierra(HABA),creen que se nace en el vientre de carne , para pasar al vientre de la tierra y volver a un ciclo ,

Para cada una de las etnias que habita la sierra Nevada de Santa Marta, los picos nevados son considerados el centro del mundo. Los primeros hombres provienen de dichos grupos y, por lo tanto, son los “Hermanos Mayores”, mientras todos los que llegaron después son considerados como los “Hermanos Menores”. La diferencia entre los dos es el conocimiento que sobre la naturaleza tienen los “Hermanos Mayores”. Desde esa perspectiva, los “Hermanos Mayores” son los encargados de cuidar y preservar el mundo, tratando de velar porque el ciclo cósmico tenga un buen desarrollo; para que las enfermedades no destruyan la vida de los hombres; para que las cosechas sean buenas

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Basados entonces en las teorias de los Kogui y en sus creencias la idea del proximo trabajo sera crear una escuela para niños en el poblado de Palomino, siguiendo los lineamientos dados por el conferencista, usando materiales autoctonos y propios de la region generando un proyecto sostenible ambientalmente y economicamente, optimizando aquellos recursos disponibles.

Conferencia

Oscar Cuartas

Estacion de la Sabana

Recorrido

   

Ubicación: Calle 13 No. 18 – 24
Barrio: La Sabana
Localidad: Los Mártires

– Datos Históricos:

Fecha de Construcción: 1924
Periodo Histórico: República
Arquitecto: Mariano Santamaría
Ingeniero: William Lidstore

– Valoración:

Género: Arquitectura Ferroviaria
Tipo: Estación de Pasajeros
Decalarado Monumento nacional en 1984

Esta edificación se concibió como cabeza o centro del sistema ferroviario de la Nación por lo cual se destino una gran zona a su alrededor para servicios complementarios, lo cual genero, con el tiempo, otro tipo de deterioro, al convertirse en terrenos baldíos: algunos de estos terrenos son vendidos por la Empresa de Ferrocarriles entre 1943 y 1948 y se originan así los barrios “La Estanzuela” y “El Listón”.

Características Arquitectónicas

El edificio que se reconoce como una de las edificaciones Republicanas más interesantes de la ciudad, a pesar del deterioro general que sufre actualmente debido a la parálisis del sistema ferroviario nacional.
La estación de la Sabana, posee en su composición física y formal un estilo Neoclásico, el cual caracteriza gran parte de la arquitectura Republicana en Colombia. Representa uno de los grandes ejemplos de la Arquitectura Republicana en nuestro país, desarrollada principalmente a finales del siglo XIX y principios del Siglo XX.
El edificio es un bloque rectangular, simétrico tanto espacialmente como en el diseño de fachada principal. Sobre su eje de simetría, tiene el acceso, los vanos son verticales y remata en una balaustrada con el escudo. La construcción es básicamente de piedra.
Cuando se refiere al termino de Estación, se esta refiriendo al sitio de llegada del tren, conformado, por la bodega, el taller, la sala de espera, la casa del ingeniero etc. Por lo cual se hace referencia a un lugar y no un edificio en sí.
Las bodegas son edificios simples, diseñados para el almacenamiento de mercancía, presentan una arquitectura clara y sencilla, que armoniza con las dimensiones del edificio principal. Se encuentran construidas sobre plataformas que, junto con la plataforma de embarque, determinan el perímetro de los corredores de llegada de los rieles.
Los Talleres, se encuentran más alejados del edificio principal y fueron diseñados para el mantenimiento, reparación y puesta en marcha de las Locomotoras. Son edificios construidos en 1913 cuya estructura a la vista, es una combinación de muros en mampostería y columnas; vigas y cerchas construidas con base en rieles ensamblados.
En la estación de la Sabana se evidencia una solución de diseño formal y espacial que es fiel muestra de lo que fuera en la época, la Arquitectura  Ferroviaria. Existe aún la fracción de la Estación Norte y Noreste, que quedó tras la demolición de la misma, al construirse la ampliación de la calle 13.

Es una construcción neoclásica

Sede de la estación central del Ferrocarril de la Sabana de Bogotá y de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia  Bogotá aislada geograficamente con el mundo
Promover la construcción de un ferrocarril para comunicar Bogotá con Facatativa. Iportante eje
Historicamente la primera estación fue en la sabana en 1810
El edificio lo inauguro Laureano Gómez denominandola como LA PUERTA DE ORO DE LA CIUDAD.
Su estructura se ha deteriorado desde 1991 cuando se liquidaron los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Y paso a un segundo plano
Actualmente es también la sede de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
El terreno de la estacion antiguamente eran cultivos
Se considero como el centro del sistema ferroviario del pais
Fue considerado como el sitio más representativo e importante en del desarrollo comercial de la ciudad
Por eso su gran importancia

 

Conferencia Uso Táctico de los

Medios y Desobediencia Civil

 

Una característica esencial que diferencia el capitalismo tardío de otras formaciones políticas y económicas es su modo de representar el poder: Lo que una vez fue una masa sedentaria y concreta es ahora un flujo electrónico nómada.

Antes de la era de la gestión de información computerizada, el corazón del orden y el control institucional era fácilmente localizable. De hecho, la conspicua apariencia de los espacios del poder era utilizada por los regímenes para mantener su hegemonía.

Castillos, palacios, burocracias gubernamentales, oficinas corporativas y otras estructuras arquitectónicas se mostraban amenazantes en los centros de las ciudades, desafiando a los descontentos y a las fuerzas de abajo a que se atrevieran con sus fortificaciones. Estas estructuras mostrando una solidez inexpugnable y atemporal, podían detener o desmoralizar a los movimientos de contestación antes siquiera de que empezaran.

Sin embargo, la prominencia de este espectáculo era un arma de doble filo, toda vez que en el caso de que la oposición llegara a un grado suficiente de desesperación (ya fuera por privaciones materiales, ya fuera por el colapso simbólico de la legitimidad del régimen) su fuerza revolucionaria no tendría problema alguno en encontrar y enfrentarse con quienes detentaban el poder. En este amplio contexto histórico fue que surgió la estrategia general de la desobediencia civil.

 

Esta estrategia era inusual porque los grupos contestatarios decidían que no necesitaban actuar violentamente hacia aquellos que ocupaban los búnkers del poder, y elegían en cambio usar diversas tácticas para interferir el funcionamiento de las instituciones hasta el punto de que sus ocupantes eran efectivamente desposeídos del poder.

Aunque la cara amable de la fuerza moral era el pretexto para usar este procedimiento, eran las disfunciones económicas y simbólicas las que hacían efectiva la estrategia en su conjunto.

Hoy día, los actos de desobediencia civil (DC) están generalmente más dirigidas a presionar a las instituciones para que asuman “reformas”, que no a provocar un colapso general, en tanto que este estilo de resistencia contempla la posibilidad de entablar negociaciones.

Por esta razón, los gobiernos modernos del primer mundo tienden a ser tolerantes con este tipo de actuaciones, puesto que no amenazan necesariamente la existencia continuada de una nación o de su clase gobernante.

Aunque la desobediencia civil no deja de ser castigada, hay que notar que tampoco es enfrentada con una violencia extrema por parte del estado, ni son sus activistas etiquetados como revolucionarios ni tratados como prisioneros políticos en caso de ser arrestados. (Ha habido, desde luego, excepciones notables a esta política en el primer mundo, así la persecución de los activistas norteamericanos de los derechos civiles en el sur profundo).

Pese a que la DC es aun efectiva tal y como fue originariamente concebida (particularmente a niveles locales) su eficacia disminuye con cada década que pasa. Este declive se debe principalmente a la creciente habilidad del poder para eludir las provocaciones de la desobediencia civil.

http://www.sindominio.net/fiambrera/cae.htm

-Modelo para la comunicación
-Dar parlamento a la televisión pasando por la radio
-Esfera pública (publicidad representativa)
-Publicidad = Sistema de opiniones que se hacen públicas
-Ya no hay discusión, los resultados internos son expuestos en ¨los medios¨ para su aprobación democrática (creating)
-Paso de los medios convencionales a los medios alternativos
-Paso de CONSUMIR los medios a HACER los medios
-INTERNET = Desobediencia civil y electrónica
-Practicas alternativas de consumo, uso táctico del radio
-HACKING = Juega con los límites de la legalidad y en diversas ocasiones las trasgrede
-HACKTIVISMO = Uso no violento de herramientas ilegales o legalmente ambiguas

  

Conferencia

Christian Newman

Como el diseño intenta solucionar los problemas ecológicos aportandole nuevas alternativas
Algunos de los proyectos presentados fueron referentes y otros realizados por el, hablo mucho de cosas como arquitectura en tierra, horadar la tierra y mezclar fibras y materiales, han permitido adaptar estos sistemas constructivos a cada necesidad, Orinales sin agua
Envanse biodegradable para la germinación de plantas
Bao, reutiliza el agua del lavamanos y tambien se hablo del Gas de los exhostos usado para fertilizar la tierra, que puede ser una estrategia muy fuerte para hacer proyectos autosostenibles

Diseño que salva vidas

Puede el buen diseño salvar vidas?  Una nueva mascara y chaleco noruego fueron diseñadas especialmente para proteger a las personas que trabajan detectando minas. El equipo fue nominado para el premio de diseño más reconocido en el mundo, Index Award 2007.

La máscara y el chaleco especialmente diseñados  son el resultado de una iniciativa conjunta entre diseñadores y Norsk Folkehjelp (Ayuda Pueblo Noruego) y forma parte de “Diseño sin fronteras”.  Este centro sin fines de lucro está dirigido por Norsk Form, y es un proyecto que vincula el diseño industrial con la cooperación para el desarrollo.

“El desarrollo de la mascara es una de los productos más importantes que se han impulsado en “Personal Protective Equipment”, dice Geir Bjørsvik de Norsk Folkehjelp.  Norsk Folkehjelp es un actor activo en el trabajo internacional para la destrucción de minas antipersonales y realiza tareas en más de 10 países.

(http://www.noruega.org.co/News_and_events/Cooperacion-internacional-y-bilateral/cluster2/dise%C3%B1osalvavidas/)

  

Conferencia

Cesar Ramirez

No se diseñan espacios si no se diseñan las relaciones de comunicación derivadas de  conceptos de red (globales).
Natural (habitar)=Temporal
Elementos ecoestéticos como son la luz y la sombra
sostenibilidad no solo es algo natural
La creacion de un espacio virtual se crea una idea diferente del proyecto (real)
Proyectos ecofléxibles y socioflexibles basados en el conocimiento del territorio
Variedad de culturas de un lugar y su apropiacion genera un proyecto ecoestético
En las presentaciones la tipografia es importante se deben realizar cartografías de funciones y materiales

~ por andreas01 en agosto 29, 2008.

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